La producción de gas natural en la formación Marcellus superó por primera vez los 15 mil millones de pies cúbicos por día en julio de este año, según el último informe de productividad de la Agencia de Información de Energía de EEUU (EIA).
Marcellus, ubicada en los estados de West Virginia y Pennsylvania, es la mayor cuenca de shale gas que produce en los Estados Unidos, y representa casi el 40% de la producción del país.
La EIA destaca que la producción de Marcellus ha aumentado notablemente en los últimos cuatro años, pasando de 2 millones de pies cúbicos por día en 2010 a su nivel actual.
No obstante, el desarrollo del shale debe enfrentar el problema de los rendimientos decrecientes. Los pozos presentan tasas de agotamiento elevadas. Esta característica distintiva del shale hace que sea necesario perforar reiteradamente para compensar la disminución de la producción, lo cual resulta en altos costos operativos.
EIA informa que el número de equipos de perforación en la formación Marcellus se ha mantenido estable en los últimos 10 meses en alrededor de 100 equipos, que aportan más de 6 millones de pies cúbicos por día en la producción de nuevos pozos. Se espera que los nuevos pozos que entrarán en funcionamiento en agosto podrán entregar más de 600 millones de pies cúbicos por día de producción adicional, por lo que se estima que esta producción de nuevos pozos es más que suficiente para compensar el descenso previsto en la producción que resulta de las tasas de rendimiento decrecientes de los pozos existentes.