En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del año legislativo2015, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abordó algunos temas vinculados a la realidad energética nacional.
En primer lugar, la presidenta destacó la implementación del “plan nuclear argentino” como política de estado a partir del gobierno de Néstor Kirchner, y la finalización de las obras de la central Atucha II, las cuales habían sido detenidas en 1994, llevándola a su mayor capacidad de generación eléctrica . Cristina sostuvo que “El mundo de hoy exige dedicarnos a lo nuclear, con fines energéticos y con fines medicinales”. A su vez, remarcó la importancia de no abandonar esta política de estado que continuará con el desarrollo de nuevas centrales nucleares en el país. En el marco del Plan nuclear, se construirá la “cuarta central nuclear, 700 megavatios, esta va a ser de agua pesada, con financiamiento chino, donde es 50 y 50 integración nacional y extranjera” y la quinta central que va a ser de agua liviana. Además, resaltó que se ha “recuperado la planta de enriquecimiento de uranio” y anticipó planes para la sexta central nuclear “pretendemos acordar con Rusia”.
Cristina defendió los acuerdos estratégicos con china que incluyen financiamiento y transferencia de tecnología para emprendimientos energéticos y afirmó que “el país asiático va a ser el actor económico más importante si ya no lo es, del mundo”. En ese contexto afirmó que ya ingresó el primer desembolso desde China, para iniciar las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la Patagonia argentina, que aportarán 1.745 megavatios al sistema interconectado nacional.
Asimismo, la mandataria reivindicó la decisión de recuperar YPF en 2012, «no por ánimo expropiador o estatizante, sino que habíamos entrado en déficit energético”. Consideró que este hecho ha revertido el declino en producción de petróleo y gas gracias a un crecimiento de la inversión de más de 300%, lo cual genera cientos de puestos de trabajo. Según la empresa energética de bandera, en 2014, la producción de petróleo de YPF aumentó un 5,3 por ciento y la de gas un 25,1. La compañía anunció, además, que su producción total de hidrocarburos fue un 13,5% superior a la del año anterior.
Por otra parte, Cristina señaló que el país consume mucha más energía, destacando que millones de hogares han incrementado su consumo energético. La presidenta destacó que el desarrollo del modelo de crecimiento económico con inclusión social posibilitó que los argentinos tengan más electrodomésticos que enchufar.
Entre los objetivos para el 2015, la presidenta destacó que «Vamos a ingresar 1890 megavatios más al sistema energético y vamos a terminar la primera etapa del gasoducto del Noreste argentino, esa deuda histórica, que teníamos con cinco provincias argentinas”. Cristina informó que se invertirán 28.500 millones de pesos al Gasoducto del Noreste, el cual deberá ser terminado la gestión que viene.
Por último, Cristina también destacó el crecimiento en los inscriptos a carreras de ingeniería en la UBA, lo cual es fundamental para lograr consolidar el desarrollo industrial, relacionar conocimiento con innovación productiva, y disminuir los niveles de dependencia tecnológica. «Hay más ingenieros porque hay un país que lo demanda. Hay 200.000 estudiantes de ingeniería y por primera vez en la UBA hay más inscriptos en Ingeniería que en Ciencias Sociales».
Foto: EFE