La importancia estratégica de Ucrania

Casi el 60% del gas proveniente de Rusia que se exporta a Europa pasa por Ucrania. La escalada de tensión entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, a raíz de la crisis política en Ucrania y la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, podrían derivar en un conflicto energético muy importante para Europa.

Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo con 1.688 billones de pies cúbicos (bcf) y es el segundo mayor productor mundial. La empresa estatal Gazprom es su principal operador. El país suministra el 30% (5,7 bcf) del gas natural que consume el Viejo Continente, incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea (UE) más Turquía, Noruega, Suiza y los Estados balcánicos no pertenecientes a la UE.

La proximidad geográfica a Rusia explica la importancia estratégica de Ucrania como país de tránsito del gas natural. En el 2011, el 80% de las exportaciones de gas natural ruso pasaban por Ucrania fundamentalmente a través de dos importantes sistemas de tuberías: Bratstvo (Hermandad) y Soyuz (Unión). Y una tercera vía (Trans-Balcanes) que atraviesa los Países Balcánicos.Estos gasoductos que comunican Rusia y los distintos destinos europeos, fueron construidos casi íntegramente bajo el gobierno de la ex Unión Soviética. 

En la actualidad, el flujo de gas a través de Ucrania se ha reducido a casi el 60% desde la puesta en funcionamiento en 2011 del gasoducto Nord Stream, que comunica Rusia con Alemania a través de las profundidades del Mar Báltico y constituye una ruta alternativa que permite transportar 55 mil millones de metros cúbicos de gas sin pasar por Ucrania. Europa, en consecuencia, tiene una fuerte dependencia del gas proveniente de Rusia, que envía alrededor del 76% de sus exportaciones de gas natural a los países de Europa Occidental. Alemania es quien más le compra (24% del total). El 40% del gas que consume el país germano proviene de Rusia.

En el pasado, las disputas entre Rusia y Ucrania sobre los suministros de gas natural, los precios y las deudas, han provocado interrupciones en las exportaciones de gas natural a través de Ucrania. El antecedente más cercano se produjo en 2009 cuando hubo cortes de suministro en países de la Unión Europea. Ahora, tras los sucesos que revulsionan Ucrania y la posibilidad de que se sumen a Crimea otros territorios de mayoría étnica rusa, las alertas se han encendido luego de que Gazprom amenazara a Ucrania y Europa con cortar el suministro de gas si el país no paga sus deudas, las cuales ascienden a 1,89 millones de euros.

Mapa de los principales gasoductos que atraviesan Ucrania desde Rusia. Fuente:EIA

 

Compartir: