Vaca Muerta aportará el 25% del crudo de YPF

La explotación de Vaca Muerta aportará un 25% más de petróleo a YPF hacia 2017. El cálculo toma relevancia tras la entrada en vigor, el viernes pasado, de la Ley 2867 de la provincia de Neuquén, con la que concluyen los pasos legales de la prórroga de la concesión a YPF de un área –Loma La Lata Norte/Loma Campana– en el yacimiento Vaca Muerta.
Según las estadísticas del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en mayo pasado YPF produjo 31.598 metros cúbicos diarios de petróleo. La perspectiva del plan estratégico de la petrolera apunta a que el área Mosconi genere unos 8000 metros cúbicos de crudo hacia 2017, lo que equivale al 25% de la actual producción. En materia de gas natural, la extracción de 3 millones de metros cúbicos diarios previstos en el plan para dentro de cinco años equivalen a un 10% de la producción actual de YPF de ese fluido, ubicada en torno de los 28,5 millones de metros cúbicos.

Según Víctor Bronstein, docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y experto en temas energéticos, los objetivos de producción que propone el plan «son accesibles». Bronstein indicó que, si bien en materia de hidrocarburos no convencionales «hay que ver las condiciones concretas en las que se realiza, tanto materiales como geológicas, se trata de un objetivo alcanzable y optimista».
Para Bronstein, YPF ya ha acumulado una «sólida experiencia» tanto en materia de know how tecnológico como en gestión de recursos de cara a la explotación de petróleo y gas no convencinales. «Actualmente, YPF tiene más de 50 pozos funcionando y produciendo en Neuquén con éxito», observó.
En ese sentido, el experto indicó que el aporte de Chevron será «más que nada financiero», en la medida en que el ingreso de fondos frescos por parte de la petrolera estadounidense «acelerarán los ritmos de exploración» en Vaca Muerta.

El acuerdo firmado el 16 de julio entre YPF y Chevron corresponde al programa piloto de exploración y desarrollo de hidrocarburos no convencionales en un área delimitada de 20 kilómetros cuadrados denominada General Mosconi, y que se llevará a cabo durante el primer año de ejecución del proyecto integral.
Esto se podrá extender a partir del segundo año a los 395 km² que comprende el área de interés Loma La Lata Norte/Loma Campana, para el que Chevron decidirá oportunamente si continúa o no como socio capitalista del programa que tiene como límite 35 años de actividad.

Original: http://www.infonews.com/2013/09/01/economia-95264-vaca-muerta-aportara-el-25-del-crudo-de-ypf.php

Compartir: